Taller de desarrollo y fondeo de proyectos de investigación
Nombre del equipo: Equipo 1, ‘LABORE’
Pasos para plantear un tema de investigación
¿De qué se trata mi posible tema de investigación? (Mi realidad concreta a estudiar, mis unidades específicas de observación de lo que quiero analizar, entender, diagnosticar)
El tema es la bolsa de trabajo, en aspectos generales. A partir de esto, se pretende estudiar y recabar información de bolsas de trabajo funcionales dentro de instituciones educativas de la zona metropolitana de Guadalajara y la situación laboral de los egresados de licenciaturas relacionadas con los medios audiovisuales.
¿Cuáles son los elementos y características más sobresalientes de esta problemática a investigar, entender, diagnosticar, etc.? (Lo central de la temática y los elementos dependientes de ella. Así lo central concentra, une y le da sentido a los otros elementos. Asimismo es preciso numerar a estos, mencionarlos, hablar de ellos con la mayor información posible).
Algunos elementos son el desempleo, la falta de experiencia, la dificultad para demostrar las habilidades, la falta de título, la falta de contactos y la carencia de aptitudes sociales.
¿Para qué y por qué es necesario, importante, pertinente, investigar esta temática? (Importancia, trascendencia, pertinencia de mi tema de investigación, estamos hablando de la justificación empírica y conceptual del objeto de estudio)
Consideramos que es necesario porque los alumnos y egresados del Caav encuentran dificultades para encontrar trabajo dentro del medio para el que se prepararon. También, para facilitar el vínculo entre alumno y empresa y por consecuente, para que los alumnos consigan un buen trabajo relacionado con su carrera y sus conocimientos.
¿En qué contexto (tiempo y espacio) situaré mi tema a investigar? (Delimitación de espacio-tiempo de mi objeto de estudio. Aquí cabe aclarar que no se trata del cronograma del trabajo de investigación, sino de la contextualización histórica, cultural y geográfica).
Estará situado en las bolsas de trabajo y registro de egresados de los centros universitarios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, afines a la licenciatura de Medios Audiovisuales, empezando desde el año 2004, hasta el presente.
¿Para qué servirá realizar mi trabajo de investigación? (Aplicación específica y sobre todo práctica de mi trabajo de investigación: resultados, propuestas, usos de resultados)
Buscamos obtener la suficiente información como para formar nuestra propia bolsa de trabajo, como producto final, que sirva como un recurso primario para los egresados y alumnos del CAAV, usaremos los resultados de nuestra investigación para proveer un amplio número de opciones en dicha bolsa de trabajo. Otras opciones que contemplamos como producto final serían la creación de una página web con la información, un centro de recursos de empleo, y una agencia de colocación.
¿Qué pretendo conocer, saber, resolver, proponer o diagnosticar, con mi trabajo de investigación? (Objetivos, fines, metas, productos de mi trabajo de investigación)
Queremos saber las técnicas existentes para encontrar un empleo afín con la carrera de Medios Audiovisuales, así como también los organismos tanto privados como gubernamentales que ofrecen ayuda a estudiantes con este tipo de estudios. Queremos proponer nuevas formas de tener acceso a vacantes que el medio de los productos audiovisuales maneja, tales como la creación de una base de datos a la que todo realizador pueda acceder. Deseamos acabar con el alto déficit de desempleo entre estudiantes y egresados de estas licenciaturas.
¿Cómo haremos para recopilar, organizar, jerarquizar y sistematizar la información proveniente de mi trabajo de investigación? (Elección metodológica de tecnologías de investigación: métodos y técnicas a utilizar para sistematizar el trabajo)
Utilizaremos métodos tales como la encuesta, fichas bibliográficas, cuestionarios y la observación. Organizaremos todo el material por medio de la creación de un Blog que se estará actualizando de forma periódica de acuerdo a la información obtenida.
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