BIBLIOGRAFÍA
Diseño de una bolsa de trabajo en una
Universidad
Gabriela Sauceda Gastélum, Instituto
Tecnológico de
Sonora. Navojoa, Sonora. Junio 2009. Págs.
2,6,7,15-22
1 DE LOS EGRESADOS
Una vez que el
egresado se enfrenta al ambiente laboral, se presentan una serie de situaciones
a las cuales tiene que estar preparado, contando para ello con las herramientas
suficientes para dar respuesta, desde como poder tener seguridad y confianza en
sí mismo durante las entrevistas laborales, para la obtención de buenos
resultados.
Dentro de la
preparación de los profesionistas, es muy importante que estos cuenten con la orientación
para la inserción laboral, ya que su falta de experiencias y oportunidades
cuando recién egresan, dificulta su plena integración en el plano laboral
aunado a las condiciones económicas de la sociedad. La ausencia de experiencia
y falta de confianza en sí mismo, trae como consecuencia el alejamiento de
oportunidades de empleo.
Existen instituciones
en el país que cuentan con bolsas de trabajo activas, uno de los mejores
ejemplos es la UNAM, sin embargo aún son muchas las universidades que no han
desarrollado esta visión y buscan abrirse camino en este tipo de proyectos.
Es por ello que
es importante considerar la vinculación del alumno en el momento en que éste culmina
sus estudios, como un valor agregado, se le ofrece la oportunidad de integrarse
a la bolsa de trabajo enviando su currículum por correo, en donde se promoverá
con las vacantes que se soliciten en el área de Recursos Humanos por parte de
empresas de la Región del Mayo, que soliciten el servicio. Así mismo resulta
relevante mencionar que la universidad se encuentra en constante interacción
con sus diferentes campus, sin embargo algunas de sus estrategias empleadas
para la oferta de empleos no son compartidas en su totalidad, debido a que su
estructura se establece en base a las condiciones del lugar, por lo tanto se
requiere contar con el espacio adecuado que permita la fácil integración y
desarrollo del profesionista.
2 RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
El
reclutamiento, conjunto de procedimientos que están orientados para atraer
candidatos que sean potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos
dentro de una organización.
Por otra parte,
el reclutamiento busca identificar aquellos candidatos que cuenten con aptitudes
para llenar los requisitos de una vacante, por lo anterior, se inicia en
primera instancia con la búsqueda y concluye una vez que se reciben las
solicitudes de empleo.
2.1 FUENTES DE RECLUTAMIENTO
Las empresas se
valen de diferentes medios para atraer candidatos adecuados a sus necesidades,
para esto la fuente de abastecimiento más cercana es la propia organización, debido
a las variables recomendaciones que de ella pueden surgir como son las
amistades, parientes o familiares del propio personal y otras a través de
medios publicitarios y agencias de empleo.
2.1.1 Internas
Las empresas en
la actualidad cuentan con fuentes de reclutamiento interno, donde los empleados
que laboran en la organización, constituyen una fuente esencial de posibles candidatos
para un puesto. Tanto si se trata de una promoción, como de un movimiento
dentro de la empresa, los candidatos internos ya están familiarizados con la
organización y poseen información detallada acerca de las políticas y los
procedimientos.
Las decisiones
de las promociones y los movimientos de personal generalmente las toman los responsables
de área, de acuerdo a una aprobación de por medio de su jefe inmediato, para lo
cual requieren de apoyo y participación del departamento de recursos humanos
durante el proceso, para la conformación
del expediente y la aplicación de las evaluaciones correspondientes.
2.1.2 Externas
Una de las
tareas del departamento de recursos humanos, es saber identificar los
candidatos en el mercado externo, cuando las vacantes no pueden llenarse
internamente. Para ello es necesario recurrir a las siguientes recomendaciones:
· Candidatos espontáneos. Todo departamento de recursos humanos
recibirá en el curso del tiempo solicitudes de personas que deseen emplearse y
ciertos individuos sencillamente pueden presentarse a las instalaciones de la
compañía con el mismo fin.
En ambos casos
la práctica más común es la de pedir a la persona que llene un formulario de
solicitud de empleo para determinar sus intereses y habilidades.
· Referencias de otros empleados. Es posible que los actuales empleados
de la organización refieran a ciertas personas al departamento de recursos
humanos. Estas referencias presentan varias ventajas, que los empleados
especializados en distintas áreas en las que es difícil obtener solicitantes
pueden conocer a otras personas con similares conocimientos.
· Anuncios de periódicos. Los periódicos, y en algunos de los
casos las revistas especializadas, ofrecen otro método efectivo para la
identificación de candidatos. Ya que los avisos pueden llegar a mayor número de
personas que las recomendaciones de los empleados o los candidatos espontáneos.
Es importante
resaltar que los anuncios de solicitud de personal describen el empleo y las prestaciones,
identifican a la compañía y proporcionan instrucciones de como presentar la solicitud
de trabajo. Son la forma más común de solicitar empleados.
· Agencia de empleo. Estas compañías establecen un puente
entre la vacante que sus clientes les comunican periódicamente y los candidatos
que obtienen mediante publicidad o mediante ofertas espontáneas. Generalmente,
la agencia solicita al candidato que se presente en las oficinas de personal de
la empresa contratante.
· Compañías de identificación de personal a nivel
ejecutivo. Laborando
en un nivel más especializado que las agencias, solamente contratan ciertos
recursos humanos específicos, a cambio de un pago cubierto por la empresa
contratante. Algunas compañías se especializan en buscar personal de nivel
ejecutivo, en tanto que otras lo hacen en la identificación de técnicos.
· Instituciones educativas. Las universidades las escuelas técnicas
y otras instituciones académicas son una buena fuente de candidatos jóvenes que
harán moderadas peticiones de salarios.
· Asociaciones profesionales. Establecen programas para promover el
pleno empleo entre sus afiliados. Algunas asociaciones llegan incluso a
publicar secciones de avisos clasificados, revistas y periódicos que emiten.
Los profesionales que pertenecen en forma activa a una asociación tienden a
mantenerse muy actualizados en su campo, por lo tanto, es un canal idóneo para
la identificación de expertos de alto nivel.
· Agencias de suministro de personal temporal. Operan prestando personal a una empresa
que requiere llenar una vacante durante determinado tiempo. Entre las ventajas
de este tipo de agencias se cuentan su rapidez para suministrar personal clave y
las tarifas relativamente razonables que cobran por sus servicios.
· Ferias de trabajo. Una técnica innovadora y hasta cierto
punto poco aprovechada es la de impulsar la participación de la empresa en las
ferias o exposiciones de oportunidades laborales que se organizan en
determinadas comunidades o industrias.
2.2 PROCESO DE SELECCIÓN
Una vez que se
cuenta con un grupo idóneo de solicitantes obtenido mediante el reclutamiento,
se da paso al proceso de selección, esto implica una serie de pasos que añaden complejidad
a la decisión de contratar y por lo tanto consumen cierto tiempo. Estos
factores pueden resultar tediosos para los candidatos que desean ocupar la
vacante de inmediato así como para los responsables de área que requieren que
sea cubierta.
Por tal motivo
se puede definir el proceso de selección, como una serie de pasos específicos que
se utilizan para decidir qué candidato debe de ser contratado, por esto inicia
cuando una persona solicita un empleo y termina cuando es tomada la decisión de
la persona a contratar para la vacante.
2.2.1 TÉCNICAS DE SELECCIÓN
En la actualidad
resulta complicado contratar a personas que se ajusten al perfil deseado que busca
la empresa, por tal situación, es necesario dominar al máximo la estrategia que
se adoptará para la selección, sobre todo en el momento de la entrevista
preliminar, que es en la cual se puede explorar más a fondo y conocer las
actitudes y aptitudes de los candidatos a través del comportamiento verbal y el
no verbal, que a menudo es el que queda en último lugar de prioridad.
Debido a lo
anterior, existen técnicas o pasos que son necesarios para la selección del candidato
adecuado, tales herramientas son, la entrevista, evaluaciones psicométricas,
por mencionar solo algunas.
3 BOLSA DE TRABAJO
Se puede definir
como aquellas empresas especializadas en buscar y dotar personal a las
entidades solicitantes, ya sea con personal calificado o no calificado. La característica
principal de estas oficinas es que abastecen personal que cumple con los requerimientos
del solicitante, de acuerdo a especificaciones del puesto de trabajo, con la garantía
de eficiencia y eficacia en el trabajo laboral. Son una más de las tantas
maneras que existen en la actualidad, para buscar trabajo, ya que son
justamente para aquello, para lo que han sido creadas.
Originalmente,
las bolsas de trabajo, fueron diseñadas por las universidades, para buscar empleo
para sus egresados. Cada facultad, poseía o posee, una base de datos, con los
nombres de las personas egresadas de sus aulas. Por ende, las ponía en contacto,
con aquellas empresas que buscaban personal, correspondiente a esa carrera. De
igual manera, las universidades publican aquellos anuncios, que intentan captar
profesionales, que hayan salido, de aquellas carreras requeridas por las
empresas.
Por ende, las
bolsas de trabajo, son el lugar "físico" donde las universidades
actúan de interlocutoras, entre las empresas que ofrecen puestos de trabajo y
la demanda, que vendrían siendo los alumnos egresados de aquella universidad. Pero
hoy en día, el concepto de bolsas de trabajo, se ha ampliado. Al menos las
instituciones que las ofrecen.
En la
actualidad, con el auge de la Internet, las bolsas de trabajo se han transportado
a la red.
Existen diversas
páginas, que ofician de bolsas de trabajo, en las cuales las empresas ofrecen diversos
cargos, según la materia de conocimiento de los postulantes. Por lo mismo, es
que un creciente número de personas, recurren a las mismas, para conseguir una
fuente laboral.
Decimos que son
bolsas de trabajo más amplias, ya que cualquier persona puede acceder a sus ofertas.
Lo único que se debe hacer, es ingresar el currículum de cada uno.
Más aún, en
estas páginas se cuentan con currículos tipo. Los cuales uno solamente debe ir rellenándolos
con la información personal que considere. Cuando una empresa requiere de algún
profesional con un perfil y estudios que calzan con el de algún postulante,
este recibirá un mail para ponerse en contacto con la empresa a través del
sitio; además se ofrecen servicios premium (pagados) con asesoramiento y
promoción destacada del currículum personal.
Es por lo mismo,
que las bolsas de trabajo, prestan un valioso servicio, para aquellas personas que
están en la búsqueda de un puesto laboral. Asimismo, aquellas personas que
desean cambiar de trabajo, también pueden hallar aquel que sea de su gusto.
Por lo mismo, es
que se puede decir, que las bolsas de trabajo operan como un gran mercado laboral.
Donde existen oferentes y demandantes. Todos los cuales, buscan una mejor perspectiva
laboral a futuro.
3.1 PRINCIPALES BOLSAS DE TRABAJO VIRTUALES EN
MÉXICO
·
www.occ.com.mx
·
www.computrabajo.com.mx
·
www.empleo.gob.mx
·
www.bumeran.com.mx
·
www.acciontrabajo.com.mx
·
www.zonajobs.com.mx
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